TRM: IATA: EURO: $

Síganos en

Último plazo para actualizar su pasaporte convencional

Bogotá, (ene. 5/15). A partir del 24 de noviembre de este año será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica para que todo colombiano se movilice por otros países.

El nuevo pasaporte tiene varias ventajas con respecto al convencional, entre esas su seguridad, el diseño de la nueva libreta y la hoja de datos en policarbonato, así como la impresión, la cual se realiza en un equipo especial, que fue adquirido únicamente para los pasaportes colombianos.

Este nuevo documento de viaje tiene dos líneas de información codificada donde reposan todos los datos básicos del titular. La lectura se da a través de una máquina  la cual se encarga de interpretar esas dos líneas.

Este pasaporte también asegura confiabilidad en el proceso de emisión de libretas con las mismas características en todo el mundo, ofrece agilidad en el proceso de migración en cualquier puesto de control en el exterior y asegura acceso oficial a través de las plataformas de los datos de los viajeros.

En varias oportunidades la Canciller María Ángela Holguín ha reiterado la  importancia de la renovación del pasaporte: “Los colombianos tienen que saber que, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), en el año 2015 los colombianos tenemos que tener pasaporte de lectura mecánica”.

El cambio al nuevo pasaporte es una medida adoptada en la OACI, a la cual pertenece Colombia, junto con otros 190 países.

¿A dónde acercarse para sacar el nuevo pasaporte?

Si el trámite lo va a realizar en Colombia, se puede dirigir a las sedes que dispone la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2). La entrega del pasaporte de lectura mecánica en estas oficinas tarda 24 horas desde el momento en que se hace la solicitud. Tenga en cuenta que deberá presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de que no la tenga, deberá llevar el comprobante de que el duplicado está en trámite.

Adicionalmente, tendrá que incluir el pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto, el titular debe comunicarlo verbalmente al funcionario para que lo relacione en el momento de diligenciar el formato del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).

De igual manera, puede realizar la solicitud en las Gobernaciones con las que exista convenio de expedición de pasaportes, las cuales se pueden consultar en el siguiente link, http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion 

Si usted se encuentra fuera del país, se puede acercar a realizar este trámite en el Consulado de Colombia más cercano o al que se encuentre en la zona que corresponde a su circunscripción, con los mismos documentos mencionados anteriormente.

A la hora de realizar el trámite usted ya no necesita llevar fotos, pues estas serán tomadas en el mismo sitio donde hace la solicitud.

Usted deberá cancelar por la expedición del pasaporte ordinario con zona lectura mecánica, bien sea en el mismo Consulado o en un banco cercano a este, 56 euros  más el impuesto de timbre si está en Europa y Cuba o 81 dólares más el impuesto de timbre si está en otra zona del mundo. Es importante señalar que la tarifa no incluye el impuesto de timbre y la entrega se realiza una semana después.

El costo del trámite en la sedes de la Cancillería es de 137 mil pesos, pago que puede consignar en el mismo sitio. En el caso de que haga la solicitud en una Gobernación, deberá pagar 95 mil pesos más los impuestos departamentales.

Tenga en cuenta que la entrega en las Gobernaciones está estipulada en 48 horas.

Para más información de pasaportes y qué requisitos debe tener en cuenta a la hora de hacer el trámite, puede visitar: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes

DESTINOS NACIONALES
San Andres
Providencia
Cartagena
Santa Marta
La Guajira
Eje Cafetero
Bucaramanga

 

VISAS Y VIAJES | RNT No. 17106 | Carrera 8 No. 64 - 42 Ofc. 311 Edificio Corpocentro | Tels: 57 1 314 57 44 - 640 25 09 | Cel (57) 311 492 7799
BOGOTÁ - COLOMBIA