SEGUROS DE VIAJE
Seguros de viaje después del COVID-19

Los tiempos han cambiado y ahora, más que nunca, es más que necesario viajar protegido. Aquí una serie de recomendaciones antes de elegir una póliza de viajes.

Los tiempos vienen cambiando a mayor velocidad de lo pensado y el uso de la asistencia o del seguro de viaje es casi obligatorio. Algunos países en Europa siguen exigiéndolo para ingresar al país con el fin de evitar tener que asumir los costos médicos provenientes de individuos no residentes en sus países.

 

En estos días estamos viviendo uno de los fenómenos más disruptivos de la historia. Una pandemia nos tiene encerrados en nuestras casas atacando todo el aparato económico del mundo. Pero “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, dice el dicho. 

Esto es muy real y mañana saldremos de regreso a seguir conociendo o repasando los lugares de ensueño de nuestro planeta. La manera de viajar cambió desde ya y tomamos conciencia de la protección que debemos llevar al viajar, no solamente física a través de máscaras y guantes, sino también a través de la protección económica que representa una asistencia o un seguro de viajes. Esta acción de tomar una póliza de viajes nos permite proteger no solo la inversión en gastos médicos sino también el gasto del viaje que, en caso de ser cancelado por diferentes motivos, podría ser reembolsado por las compañías de asistencia.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de tomar una póliza de viajes:

1. Verifique que la empresa esté registrada.

2. Cerciórese de que su póliza tenga cobertura por evento y no solamente un máximo monto global. Es decir, que si tiene un accidente y una enfermedad en el mismo viaje le cubra ambos eventos con los mismos montos contratados.

3. Si está cumpliendo con un requisito migratorio, verifique el monto de cobertura requerido por el país. Para ingresar a Europa debe incluir una cobertura médica mínima de €30.000.

4. Es importante que la póliza le cubra las enfermedades preexistentes conocidas o no con anticipación al viaje. Muchas empresas le ofrecen este beneficio, pero solamente si usted conoce su preexistencia, pero ¿cuántas veces no tuvo usted un conocido que recién se enteró de sus cálculos en riñón durante su viaje? Si la cobertura que tomó no incluye un buen monto para preexistencias, contrate un Upgrade (Adicional) que le cubre éste ítem, la mayoría de las compañías ofrecen un portafolio de Upgrades que se considera según casos específicos.

5. Verifique que incluya un seguro de vida por cualquier motivo (accidentes personales 24 horas). Es decir, que no solo cubra en transporte público. Nadie tiene comprado su destino y nadie le puede garantizar que un evento como este sucederá en un transporte de esta naturaleza. ¿Qué pasa si sucede algo desafortunado cruzando la calle en Londres porque se confundió y miró hacia el lado “occidental” de la calle?

6. ¿Qué pasa si la aerolínea quiebra? Hoy en día es muy común, además porque vivimos tiempos de incertidumbre en los que grandes grupos económicos se ven en problemas. Es frecuente que le avisen el mismo día de viaje que su avión no sale pues la aerolínea entró en bancarrota. Hay pólizas que cubren este riesgo y le permiten recuperar el dinero de su boleto aéreo para poder regresar a su país.

7. ¿Pagó su viaje y debe cancelarlo por cualquier causa? Hay dos tipos de garantías de cancelación: toda causa y multicausa. Toda causa significa que cancela por voluntad propia o porque usted o algún familiar que padecía una preexistencia enfermó y esto imposibilita la realización de su viaje. Es usual que tenga deducible pero lo bueno es que recuperara al menos el 75% de su inversión. La cancelación multicausa le ofrece poder cancelar su viaje por motivos de fuerza mayor tales como una enfermedad suya o de un familiar y otras diferentes causas nombradas como cancelación de vacaciones o despido, entre otras.

8. Existen también algunos beneficios adicionales como, por ejemplo: pago de preexistencias con montos mayores, cancelación de viaje contratado por positivo a COVID-19, gastos de hotel y alimentación por cuarentena, embarazo, deportes o cobertura de equipos electrónicos que hacen aún más robusta su póliza y por supuesto le da menor exposición a usted y a su familia. Verifique si están incluidos o debe comprarlos aparte.

Leave a comment

×